Renault19.net - Renault19 Club Argentina
Julio 28, 2014, 05:00:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Fijate cuando nos juntamos en la Filial Santa Fe/Paraná Mas detalles aquí

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  

Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: funcionamiento basico carburador solex 32-34 z 13  (Leído 13276 veces)
odurana
Rombito
*

« : Diciembre 25, 2010, 11:40:44 »

buenas compañeros de culb renault

luego de encontrarme con enormes inconvenientes con el carburador de mi R19 llegue a la conclusion que hay que aprender a conocerlo para poder arreglarlo uno mismo y de esta forma ahorrar dinero y tiempo.

llendo al grano, luego de mucho indagar, investigar y leer encontre que el funcionamiento de un carburador no es del otro mundo. en este foro voy a dar unas indicaciones a tener en cuenta a la hora de limpiar y hacer mantenimiento al solex32-34 z13.

en primera medida y basado en un analisis realizado por alguien en un foro tahilandes (no se entiende nada jeje pero las fotos son buenisimas) explicare como funciona el circuito de ralenti o marcha lenta del carburador y componentes basicos.

Uploaded with ImageShack.us

en esta imagen se puede observar como del cuerpo superior del carburador se encuentran tres orificios por donde la gasolina es succionada hacia el multiple de admicion.

en la flecha roja inferior izquierda se puede ver el orificio de entrada, en la flecha roja superior izquierda se puede observar donde va el chicler electrico para la regulacion del minimo del burca (una falla comun cuando el carro arranca y acelera pero se apaga es que dicho chicler se encuentra taponado), este chicler debe ir medianemente cerirado para poder regular el caudal de gasolina dentro de la caja de conenexion de canales (verde). las flechas azules indican el recorrido de la gasolina en el interior del burca. la flecha roja derecha indica donde se conecta este circuito de flujo de la parte superior con la parte inferior del cuerpo del solex.

En el cuerpo inferior del solex encontramos un pequeno canal y un conducto por donde viene la gasolina desde el chicler de baja y por alli (flecha azul) se dirije directamente a la hendidura de progresion y orificio de riqueza del carburador.

el circuito ralenti termina mediante el tornillo de riqueza de mezcla y los orificios por donde sale hacia los pistones. las flechas azules indican como internamente se distribuye el recorrido final de la gasolina. les recuerdo que en ralenti solamente hay vacio bajo la mariposa de riqueza y que por alli es succionada la gasol, ademas tambien hay que recordar que de la apertura del tornillo de riqueza depende la cantidad de nafta aplicada al motor, o sea si esta muy abierta el motor expulsara mucho CO o humo negro por el exosto, pero si esta muy apretado la mezcla es pobre y habra problemas cuando se acelera ya que se produciran bajonasos de recuperacion de potencia en aceleraciones bruscas.

En la imagen anterior se observan los orificios de salida del nafta en condicion ralenti cuando la mariposa de gases esta muy cerrada, el vacio generado por los pistones succionara por alli la nafta manteniendo un volumen constante de mezcla aire gasolina en esa zona (ideal es 15 aire a 1 gasolina). normalmente cuando el carro se para en condicion de ralenti hay que desarmar el carburador y limpiar dichos conductos incluyendo el chicler de baja.

en la anterior imagen se pueden observar los chicleres de dosicficacion de marcha normal, es decir luego de acelerar el auto mantiene una presion baja en esta zona y alli succiona la gasolina por los conductos que se ven en las flechas azules. Hay que aclarar que la de la derecha indica el dosificador de la segunda boca y esta solamente se abre cuando estamos en concdiciones de potencia total o sea superior mas o menos a las 4500 rpm

en la imagen anterior se muestran las balbulas inyectoras de nafta que cuando es acelerado el carro por alli sale un pequeno chorro de gasolina a alta velocidad y esta es pulverizada por el aire que viaja a gran velocidad por el conducto de venturi.

Cabe recordarles algo y es que cualquier situacion anormal en marcha en el camino es debida a suciedad de los conductos ya nombrados y para esto aconsejo realizar na minuciosa limpieza de ellos, ojala con delgados alambres de acero, liguidos limpiadores de carburador y buenos pulmones para soplar o mejor un compresor de aire, tambien es util que sepan que las juntas del carburador deben estare en buen estado ya que cualquier pequeno orificio o entrada de aire por cualquier lado del carvburador (incluyendo mangueras) causara que entre aire y no se mantenga en ralenti estable.

cualquier consulta o correccion porfavor ser puntual. yo no soy mecanico pero creo que conozco lo suficiente ya como para colaborarles con el amigo solex 32-34z13.

gracias.

gossip

« Última modificación: Diciembre 26, 2010, 08:22:42 por odurana » En línea
odurana
Rombito
*

« Respuesta #1 : Diciembre 26, 2010, 12:42:37 »

Wink
hernancarmi
Semi-Dios Renolero
*

De un 18 GTD a un 19 C2L. Vamos el rombo todavia!

« Respuesta #2 : Diciembre 26, 2010, 02:39:01 »

Claro, no se entiende nada porque las fotos estan al reves, la parte de abajo es la de arriba. Si dan vuelta el monitor, se lee clarito  laugh laugh laugh

Muy buena data, Odurana!  icon_arriba icon_arriba

Saludos

Hernan

"Noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno" Tongue R19 RN 1,6´94 (C2L) Sony, Sin llave y con chizito. "El Fenix"
lelel1541
Semi-Dios Renolero
*

HIGHLANDER - gracias por todo

« Respuesta #3 : Diciembre 26, 2010, 10:05:02 »

buenpost

R19 RNi 1.6 Tric 97 DH AA Azul Crepusculo

172.000 Km + 4 Inundadas!!!
Maxisport 175-70-R13
R19txe
Eminencia Renolera

Maestro de nada, aprendiz de todo

« Respuesta #4 : Diciembre 26, 2010, 10:36:40 »

odoruna, como poseedor de un solex, te agradezco esta buena informacion que nos has dado, con la ayuda de todos los foreros, llegara el dia que pueda, quizas, atreverme a desmontarlo y lo que es mas importante, saber despues montarlo y dejarlo fino. Muchas gracias icon_arriba icon_arriba

R-19 TXE 1721 cc - gasolina - Solex 3234 Z13 - 92 CV y un burro ... conduciendo
odurana
Rombito
*

« Respuesta #5 : Diciembre 27, 2010, 08:30:15 »

R19txe

muchas gracias por los comentarios. La verdad cuando el automobil me molestaba yo tenia enorme miedo de revizarlo, pero llego el punto en el que vi la necesidad de hacerlo. te aconsejo, llenate de valor consiguete llaves torx y desarmalo con cautela. si es el caso cuando lo vayas a hacer avisas y te guio en el desmontaje y el montaje del carburador mediante fotos o video. mira que no es del otro mundo hacerlo.

icon_arriba

R19txe
Eminencia Renolera

Maestro de nada, aprendiz de todo

« Respuesta #6 : Diciembre 27, 2010, 08:08:55 »

R19txe

muchas gracias por los comentarios. La verdad cuando el automobil me molestaba yo tenia enorme miedo de revizarlo, pero llego el punto en el que vi la necesidad de hacerlo. te aconsejo, llenate de valor consiguete llaves torx y desarmalo con cautela. si es el caso cuando lo vayas a hacer avisas y te guio en el desmontaje y el montaje del carburador mediante fotos o video. mira que no es del otro mundo hacerlo.

icon_arriba

Muchas gracias por el ofrecimiento, toda ayuda siempre es bien recibida, poco a poco voy recopilando toda informacion que consigo, principalmente atraves de este foro, para cuando me atreva a meterle mano, a algo mas que lo que hasta ahora hago, que es apenas cambiar las juntas que hay en el soporte de carburador. Mi intencion, si consigo un Solex, en algun desguace, es usar ese de banco de pruebas y asi no tener que tocar el mio, y hacerlo mal y dejarlo peor o inservible. Gracias, un saludo.

R-19 TXE 1721 cc - gasolina - Solex 3234 Z13 - 92 CV y un burro ... conduciendo
Ale_Ramos
Patriarca de Renault

Ramos Mejia - Buenos Aires.

« Respuesta #7 : Diciembre 28, 2010, 05:58:09 »

Yo lo habia visto ese post Thailandes, las fotos estaban copadas pero no entendi un catzo lo que decia ...

Pero esta buena tu explicacion, ahora me lo reservo como favorito para leerlo con tiempo en cas a!

tekst-toppie

Renault 19 1.7 RT (Franchute) - Nafta + G.N.C. 1994
odurana
Rombito
*

« Respuesta #8 : Enero 01, 2011, 02:50:11 »

auto003
turco_34
Eminencia Renolera

rt 1.7 1993 burca con gas

« Respuesta #9 : Marzo 14, 2011, 09:44:43 »

mirando este post que esta buenisimo encontre que la segunda boca abre a las 4500 rpm yo estuve tocando el mio y note que al acelerarlo con la mano y motor parado practicamente abrian las dos bocas al mismo tiempo y casi desde el inicio de la aceleracion , sera por esto que tengo un consumo tan alto. en la primer medicion me dio 16l / 100kms. y en la segunda 15l / 100kms. yikes yikes
papotito
Patriarca de Renault

pc problems, ya vengo

« Respuesta #10 : Abril 26, 2011, 10:56:11 »

hola chicos.:  (todo lo dicho es bueno, cierto y ayuda mucho)
posteo para promover la elaboracion de un tuto acerca de este burca, y me ofrezco para hacerlo, pero un tuto totalmente nuestro, para lo que necesito la ayuda de quien desee prestarla, soy de rosario y quisiera por ahi que me contacten usuarios de aca (de rosario) por un tema geografico nada mas. estoy convencido de que podemos hacerlo y a ver si podemos espantar, de una buena vez, ese cuco a quien todos temen, el TEEEEMIIIIBLE SOLEX 32-34 Z 13.

detesto a la gente que tiene el poder
de decir lo que es bueno y lo que es malo también,
sólo el pueblo, mi amigo, es capaz de entender ....
Amstelfer
Reencarnación de Louis Renault

Ajax Tetra campeon de Holanda!!! 2011/12/13/14

« Respuesta #11 : Abril 26, 2011, 10:59:20 »

hola chicos.:  (todo lo dicho es bueno, cierto y ayuda mucho)
posteo para promover la elaboracion de un tuto acerca de este burca, y me ofrezco para hacerlo, pero un tuto totalmente nuestro, para lo que necesito la ayuda de quien desee prestarla, soy de rosario y quisiera por ahi que me contacten usuarios de aca (de rosario) por un tema geografico nada mas. estoy convencido de que podemos hacerlo y a ver si podemos espantar, de una buena vez, ese cuco a quien todos temen, el TEEEEMIIIIBLE SOLEX 32-34 Z 13.

Yo no le temo,.....es mas ya desarme tres solex diferentes y los deje regulando jejeje!!,..............ahora capaz no estaban tan mal ,............... rolleyes2 rolleyes2

REC, Compañero de Emociones!!!,....
papotito
Patriarca de Renault

pc problems, ya vengo

« Respuesta #12 : Abril 26, 2011, 11:01:54 »

[esta bueno que no le temas, entonces te anoto??

Amstelfer
Reencarnación de Louis Renault

Ajax Tetra campeon de Holanda!!! 2011/12/13/14

« Respuesta #13 : Abril 26, 2011, 11:04:33 »

nop ,..no soy de Rosario,...............soy del norte!!,. uhoh

REC, Compañero de Emociones!!!,....
papotito
Patriarca de Renault

pc problems, ya vengo

« Respuesta #14 : Abril 26, 2011, 11:10:44 »

que caggg da! (no que seas del norte, por las dudas que no se desvirtúe) me hubiera gustado contar con tu ayuda, aunque seguro por este medio podamos contar con vos, ya casi veo el tuto. (piel de gallina)
da lo lo que propongo? o sueño muy grande?

Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  

Ir a:  

19Shop - La tienda del Renault19!