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El Renault 19 (conocido popularmente como R-19) es un automóvil fabricado por Renault entre los años 1988 y 1994 para el mercado europeo y sudamericano. El R-19 fue el último modelo de Renault que llevaría un número por nombre. Así, fue el sustituto natural del R-9 y del R-11 , siendo incluido dentro del sector de la berlina de gama media. Es un vehículo compacto, amplio y muy confortable, equipado con motores de gasolina o diesel que van en un rango de potencias desde 60 a 140 CV, con cuatro acabados distintos y fabricado en versiones de tres, cuatro y cinco puertas. Fue un vehículo avanzado en su tiempo ya que tenía una línea muy aerodinámica y un equipamiento de serie que ningún otro coche de su misma categoría ofrecía, a cambio de un ajustado precio final.


Diseño y creación

El Renault 19 es el resultado del programa de desarrollo denominado X53 para crear un vehículo dirigido a la clase media europea "M1". El desarrollo del R-19 comenzó en Noviembre de 1984 y ya en Julio de 1985 se había finalizado el trabajo de diseño del cuerpo. Cinco meses después se completaría el diseño del tablero. Hasta Abril de 1986 se trabajó en los interiores y cuando el R-19 entró en producción, en Mayo de 1988, más de 7,5 millones de kilómetros de testeo se habían recorrido para verificar la tecnología, fiabilidad y durabilidad del vehículo. El diseño del Renault 19 fue obra del equipo de Renault Design en colaboración con Giorgio Giugiaro, el famoso diseñador italiano. Básicamente, la intención del diseño fue crear un vehículo tan aerodinámico como fuera posible, siempre dentro de la línea de los automóviles compactos. Así los resultados optimizados en el túnel de viento alcanzan una resistencia aerodinámica de 0,31 Cx. Como dato para resaltar el adelanto del R-19 con respecto a su tiempo hemos de señalar que, por ejemplo, el BMW Serie 1 de 2004 presenta la misma resistencia al aire, pero habiendo sido desarrollado dieciséis años más tarde. Los ingenieros de Renault también consideraron la seguridad como un factor de importancia e incluyeron la disponibilidad de protección contra impactos laterales y hasta airbag en las últimas versiones. Intentando llegar a la mayor cantidad de clientes, el Renault 19 fue diseñado con tres, cuatro y cinco puertas. La versión más común o estándar fue la de cinco puertas. Después la versión de cuatro puertas fue distinguida de la de cinco puertas por incorporar un gran maletero que sobresalía y que lo convertía en un auténtico sedán, siendo el nombre comercial para esta versión Renault 19 Chamade. Un poco más tarde apareció la versión de tres puertas que dio lugar después a un flamante descapotable: el Renault 19 Cabrio.


Fabricación

El Renault 19 fue producido en las factorías de Renault en Douai y Maubeuge (Francia) y en Valladolid (España) así como en Setubal (Portugal). Con posteridad también se fabricó en la planta que Renault tiene en Santa Isabel, Córdoba (Argentina). Para satisfacer los deseos de todos sus clientes fue fabricado en cuatro acabados básicos, distinguidos entre ellos por sus opciones de equipamiento. Estos cuatro acabados fueron combinados hasta con once motorizaciones distintas, pudiendo así llegar a un amplio abanico de clientes.


Premios y reconocimientos

En España, el Renault 19 queda elegido en el año 1989 "coche del año" y también en Alemania, en ese mismo año, se le elige como "número uno de los automóviles importados".En Argentina, fue auto del año en 1993.


Cambio de tercio

Ya en 1992 se introdujo en el mercado el Renault 19 Fase II. Se trató de una versión adaptada a los nuevos tiempos, con un cuerpo apenas diferente y eso sí, nuevos motores (los motores de explosión ya incorporan todos inyección electrónica). La Fase II se distingue visualmente de la original por unos paragolpes redondeados, unas ópticas rediseñadas y un salpicadero rediseñado y también de formas más redondeadas en general que el primer modelo. El resto de elementos (bastidor, puertas, paneles interiores, lunas, asientos, etc.) siguen siendo los mismos en el Fase II que en el modelo original, demostrándonos así lo avanzado que fue para su tiempo el primer modelo.


Comienzo de un clásico

En 1995 se presentó el Renault Mégane como el sucesor del R-19. Hasta ahora éste continúa la historia de éxitos de Renault con nuevas ideas y soluciones poco convencionales. Después del fin de su producción en Europa, el Renault 19 se transforma en un coche frecuentemente buscado dentro del mercado del usado y hay muchos hoy en día todavía circulando por nuestras carreteras (lo cual nos demuestra su fiabilidad a pesar de los años). Como muchos otros coches, el Renault 19 siguió siendo producido para ciertos mercados menos "exigentes" como Turquía o Sudamérica. En Argentina el Renault 19 se produjo hasta 1999. Produciendose hací la misma cantidad de años (7) que en Europa. Se mire como se mire, el Renault 19 fue un automóvil muy exitoso, avanzado para su época, que hizo nuevamente competitivo al fabricante francés y que fue la base del éxito de los modelos actuales de Renault.

 

Modelos

Si algo distinguió al R-19 de otros automóviles de su misma categoría fue la variedad de modelos distintos dentro de cada una de las tres carrocerías disponibles, con lo cual se multiplicaban las posibilidades a la hora de elegir.

Fase I

TR (1.4 cc, 60 CV)

TS (1.4 cc, 80 CV)

TD (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)

GTR (1.4 cc, 60 CV)

GTS (1.4 cc, 80 CV)

GTX (1.7 cc, 93 CV)

GTD (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)

TSE (1.4 cc, 80 CV)

TXE (1.7 cc, 92 CV)

TXI (1.7 cc, 107 CV)

TDE (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)

TDX (Diesel, 1.9, 93 CV)

16V (1.8 cc, 140 CV)

 

Fase II

RL 1.4 (1.4 cc, 75 CV)

RL 1.4eco (1.4 cc, 75 CV)

RL 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)

RN 1.4 (1.4 cc, 75 CV)

RN 1.4eco (1.4 cc, 75 CV)

RN 1.6(1.6 cc)

RN 1.8 (1.8 cc, 95 CV)

RN 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)

RN 1.9dT (Diesel, 1.9 cc, 93 CV)

RT 1.8 (1.8 cc, 95 CV)

RT 1.8s (1.8 cc, 95 CV)

RT 1.8i (1.8 cc, 107 CV)

RT 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)

RT 1.9dT (Diesel, 1.9 cc, 93 CV)

RTI 1.8i (1.8 cc, 115 CV)

16V (1.8 cc, 137 CV)

 

Equipamiento básico

Todos los R-19 disponían de elementos de serie como son la regulación interior de los espejos retrovisores, calefacción del habitáculo, luneta trasera térmica antivaho y reloj analógico integrado en el salpicadero.

Series TSx, TXx y TDx

Estas series incluían además del equipamiento básico los siguentes elementos:

Faros antiniebla

Elevalunas eléctricos

Cierre centralizado con mando a distancia

Asientos delanteros envolventes con regulación del apoyo lumbar

Cuentarrevoluciones

 

Equipamiento opcional

Renault ofertó para los R-19 las siguientes opciones:

Dirección asistida

Volante deportivo de cuero

Aire acondicionado

Radiocassette Phillips estéreo y cuatro altavoces

Mando para la radio en el volante (últimas versiones)

Baca porta-equipajes

Faros antiniebla

Elevalunas eléctricos

Cierre centralizado con mando a distancia

Pintura metalizada

ABS

Reanult1916S
renault19
renault199119TSEuropa0014
RENAULTR19Cabriolet19951996
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HISTORIA DEL RENAULT 19

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